domingo, 28 de abril de 2013

CARDIOPATIA DILATADA




¿QUE ES UNA CARDIOPATIA?


El término «cardiomiopatía» (o «miocardiopatía») significa «enfermedad del músculo cardíaco». La cardiomiopatía daña la tonicidad muscular del corazón y reduce su capacidad para bombear sangre al resto del organismo. Está enfermedad es muy peligrosa porque a menudo pasa desapercibida y el enfermo no recibe el tratamiento que necesita.1

Es una afección en la cual el corazón se debilita y se dilata y no puede bombear sangre de manera eficiente. Esta disminución de la función cardíaca puede afectar a los pulmones, el hígado y otros sistemas corporales.2 

La cardiomiopatía es muy peligrosa porque a menudo pasa desapercibida y el enfermo no recibe el tratamiento que necesita. Además, es diferente de otros problemas cardíacos porque frecuentemente afecta a gente más joven. Existen cuatro tipos principales de cardiomiopatía. Pulse los enlaces a continuación para más información sobre sus causas, síntomas, diagnóstico y tratamiento.



¿QUE TIPOS DE CARDIOPATIAS EXISTEN?



CARDIOMIOPATÍA HIPERTRÓFICA
La cardiomiopatía hipertrófica, el segundo entre los tipos más comunes de cardiomiopatía, produce un engrosamiento de las paredes del corazón. Es, principalmente, una enfermedad hereditaria, pero a veces no es clara la causa. Puede afectar a personas de todas las edades.

CARDIOMIOPATÍA RESTRICTIVA
En los Estados Unidos, la cardiomiopatía restrictiva es poco común. Como su nombre lo indica, esta enfermedad restringe la capacidad del corazón para estirarse adecuadamente, lo cual limita la cantidad de sangre que puede entra en las cavidades del corazón.

CARDIOMIOPATÍA ISQUÉMICA
Se produce una isquemia cardíaca cuando una arteria que va al corazón se estrecha u obstruye momentáneamente y no llega al corazón sangre rica en oxígeno. En la mayoría de los casos de isquemia, esta interrupción momentánea del flujo de sangre al corazón causa dolor en el pecho (lo que se denomina «angina de pecho»). En algunos casos no se produce dolor. Esto se denomina «isquemia silenciosa».
La cardiomiopatía isquémica es la pérdida o debilitamiento del tejido muscular cardíaco ocasionado por una isquemia o isquemia silenciosa. La isquemia típica mente se debe a una enfermedad arterial coronaria o un ataque cardíaco. El tratamiento de la cardiomiopatía isquémica es similar al de otros tipos de cardiomiopatía, dándose atención especial al tratamiento de la enfermedad arterial coronaria. En los casos en que el corazón ha sido dañado gravemente por una cardiomiopatía isquémica, podría recomendarse un trasplante cardíaco.


QUE ES UNA CARDIOPATIA DILATADA

  • Denominada «cardiomiopatía congestiva», es el tipo más común de cardiomiopatía. Afecta a las cavidades del corazón debilitando sus paredes. En la mayoría de los casos, no es posible determinar la causa.
  • Entonces, las cavidades del corazón se agrandan (dilatan), con el tiempo, el estiramiento del músculo cardíaco hace que el corazón se agrande o dilate. Esto se denomina «cardiomegalia».
  • También afecta a la circulación y da lugar a una acumulación de líquido en los pulmones, la región superior del abdomen y las piernas. Esta acumulación de líquido dificulta la respiración y produce hinchazón (edema). Éstos son dos síntomas comunes de insuficiencia cardíaca.



POSIBLES  CAUSAS DE LA CARDIOPATIA


La mayoría de los casos de cardiomiopatía dilatada se denominan «idiopáticos», lo cual significa que no puede determinarse exactamente su causa. Algunos médicos piensan que podrían deberse a infecciones virales. Lamentablemente, los virus son difíciles de detectar en muestras de laboratorio.

  • ALCOHOL Y OTRAS SUSTANCIAS TÓXICAS: Hasta un 30 % de los casos de cardiomiopatía dilatada están relacionados con el consumo excesivo de alcohol. Después de muchos años de beber en exceso, el corazón puede debilitarse debido al efecto tóxico del alcohol en las células musculares. Además, los bebedores excesivos suelen beber alcohol en lugar de comer alimentos, lo cual deriva en una nutrición deficiente. Otras sustancias tóxicas, incluidas algunas sustancias químicas y pesticidas, y el consumo abusivo de drogas también han demostrado debilitar el músculo cardíaco.


  • EMBARAZO Y PARTO: hacia el final de un embarazo o durante los primeros meses después de dar a luz. Esto se denomina «cardiomiopatía periparto». Sufra o no una infección viral o bacteriana, el músculo cardíaco podría inflamarse. Se sabe que si una mujer se restablece y vuelve a quedar embarazada, corre el riesgo de sufrirla nuevamente.






  • HERENCIA: no saben si existe un gen, se cree que existe una predisposición hereditaria. Señalan casos en los que los miembros de la misma familia tienen la enfermedad.



  • SÍNDROME DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA (SIDA) el sida aumenta el riesgo de cardiomiopatía dilatada. Entre el 1 % y el 8 % sufren de este tipo de daño cardíaca.






COMO SE DIAGNOSTICA 



  • Una radiografía de tórax muestra si el corazón está agrandado y si hay líquido en los pulmones. 


  • Una ecocardiografía muestra el tamaño del corazón y cuánto daño hay. La ecocardiografía también se usa para ver si el movimiento de la pared cardíaca ha disminuido (esto se conoce como «hipocinesia»).

  • Una angiografía, un procedimiento de cateterización cardíaca, da una imagen detallada del funcionamiento de las arterias, cavidades y válvulas cardíacas. 

  • Una biopsia del tejido de la pared del corazón puede ayudar a determinar la gravedad del daño sufrido por el corazón o el proceso que puede estar causando el daño.


¿PUEDE PREVENIRSE LA CARDIOMIOPATÍA?


Es importante entender el papel que desempeña la herencia en la enfermedad y estar familiarizado con los síntomas. Es posible reducir el riesgo llevando un estilo de vida sano para el corazón.
RECOMENDACIONES
Averigüe los antecedentes médicos de su familia para determinar si corre riesgo de padecer esta enfermedad.



¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?

Es posible sentir síntomas típicamente relacionados con el catarro o la gripe: escalofríos, fiebre, dolor generalizado y cansancio. Hay síntomas evidentes, tales como dolor en el pecho, cansancio extremo, falta de aliento e hinchazón de las piernas y los tobillos. Estos son los primeros síntomas de insuficiencia cardíaca.
Incluso si nadie en su familia sufre de cardiomiopatía, es importante que conozca los síntomas de advertencia:
  • falta de aliento de origen desconocido
  • hinchazón
  • desmayo
  • dolor en el pecho
Realizarse laboratorios de perfil lipídico periódicamente.
Tomarse la medicación ordenada

Asistir a controles médicos.




¿CÓMO SE DIAGNOSTICA?
  • Una radiografía de tórax muestra si el corazón está agrandado y si hay líquido en los pulmones. 
  • Un electrocardiograma (ECG) muestra las zonas dañadas del corazón. 
  • Una ecocardiografía muestra el tamaño del corazón y cuánto daño hay. La ecocardiografía también se usa para ver si el movimiento de la pared cardíaca ha disminuido (esto se conoce como «hipocinesia»).
  • Una angiografía, un procedimiento de cateterización cardíaca, da una imagen detallada del funcionamiento de las arterias, cavidades y válvulas cardíacas. 
  • Una biopsia del tejido de la pared del corazón puede ayudar a determinar la gravedad del daño sufrido por el corazón o el proceso que puede estar causando el daño.


¿CÓMO SE TRATA LA CARDIOMIOPATÍA DILATADA?

El tratamiento consiste en aliviar los síntomas y el esfuerzo del corazón. Podrían ser necesarios cambios en el estilo de vida, medicamentos o tratamiento quirúrgico. Si los médicos pueden establecer la causa de la cardiomiopatía dilatada, el tratamiento podría ser más específico.

Tratamiento quirúrgico: En algunos casos el daño sufrido por el músculo cardíaco es tal que no basta con administrar medicamentos. Entonces, podría recomendarse un trasplante cardíaco. El paciente podría necesitar el apoyo de un dispositivo de asistencia cardíaca mientras espera un corazón donado. En ciertos casos, el dispositivo podría darle al corazón el tiempo que necesita para recuperar su función, eliminándose de esta manera la necesidad de un trasplante cardíaco.


VALORACIÓN NUTRICIONAL

Se puede consumir:
Se debe Disminuir consumo de:
eliminar
frutas y verduras
Huevo
El salero de la mesa
Salmón, atún, carnes como el pollo, pavo, ternera, pescado.
carnes gordas, la piel del pollo, gallina y pescado 
Las carnes saladas u oreadas o Carne de cerdo
queso fresco o cuajada evitar los quesos doble crema , cremosos,
productos enlatados, en bolsas, sobres, cubitos
las preparaciones fritas, las comidas rápidas y callejeras
avena en hojuelas y legumbres
costillas gordas y huesos en la sopa
Consumir los alimentos y realizar inmediatamente actividad física
curados y leche descremada cereales,  tubérculos

leche entera



RECOMENDACIONES


3 porciones de fruta y 2 de verdura, preferiblemente crudas y enteras con cascara si esta es comestible, pero debe evitar las verduras verdes por la medicación que toma.
puede consumir carne de res magra(aquellas con menos del 10 % de materia grasa) 3 veces a la semana preferiblemente al almuerzo.
Los tubérculos deben ser moderados su consumo.
Debe realizar una dieta balanceada y fraccionada, puede consumir 3 unidades de huevo a la semana si no presenta colesterol o triglicéridos altos.
Realizar actividad física como caminatas de media a una hora diaria por lo menos 4 veces a la semana.
Las preparaciones de los alimentos deben ser bajas en sal para controlarse la tensión.
Todos los días preferir los productos integrales.
Comer despacio, masticar bien.
Puede consumir leguminosas 3 veces a la semana.
las preparaciones fritas, las comidas rápidas y callejeras
Controlar el colesterol, la hipertensión arterial, evitar el tabaco o el cigarrillo y una vida sedentaria.



REALIZADO POR  

ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE ENFERMERIA
 UNIVERSIDAD DE SANTANDER ( CUCUTA)




BIBLIOGRAFIA



DATOS TOMADOS DE :

NTC 4490, REFERENCIAS DOCUMENTALES PARA FUENTES DE INFORMACION ELECTRONICA 
http://www.texasheartinstitute.org/HIC/Topics_Esp/Cond/dilat_sp.cfm
 Pagina Medlineplus – cardiopatía congénita
1.    Lodish H, Berk A, Zipursky S, Matsudaira P, Baltimore D, Darnell J (eds): Molecular cell biology. W H Freeman and Co, 2000,
2.    . James TN: Normal and abnormal consequences of apoptosis in the human heart. From postnatal morphogenesis to paroxysmal arrhythmias. Circulation 1994; 90556-573.









1 comentario:

  1. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, me llamo Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro seguí buscando un cura incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor entorno, póngase en contacto con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com, también puede llamar o WhatsApp +2348052394128

    ResponderEliminar